Imagen

Templo Parroquial

(Retablos: imágenes y pinturas )

 

- RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS -


imagen
Fecha colocación: Año 1637. Restaurado su altar en 1996. Artífices: Juan García de San Pedro, arquitecto y Gabriel de Ruedas, pintor. Estilo: Barroco. Medidas: 4 m. de ancho, por 6 m. de alto. Descripción: Se compone de dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas corintias de fuste estriado y acanalado.
El cuerpo cimero lo preside la imagen de San Lorenzo Mártir, teniendo a sus lados la de San Miguel Arcángel y el Santo Ángel de la Guarda.
En el cuerpo principal se colocan las esculturas de San Antonio de Padua , Sagrado Corazón y San Isidro (, con dos pinturas al óleo sobre lienzo: San Antonio de Padua y el Santo Ángel.
En la predela o banco tiene cuatro pinturas sobre lienzo: Santa Teresa, San Francisco, Santo Domingo y San Antonio Abad.
Las pinturas han sido restauradas recientemente.


- RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA-


imagen
Fecha colocación: Año 1637. El altar se restauró en 1996.
Artífices: Juan García de San Pedro, escultor, y Gabriel de Ruedas, pintor.
Estilo: Barroco. Medidas: 3’2 m. de ancho, por 6 m. de alto.
Descripción: Se compone de dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas corintias estriadas. Se puso en blanco en 1676 y fue dorado en 1681.
El cuerpo cimero está presidido por la escultura de San Agustín .
En el cuerpo principal está una talla del Sagrado Corazón de María, acompañada de San Blas y San Antonio Abad ; con dos pinturas al óleo sobre lienzo: San Bernardo con la Virgen y la imposición de la casulla a San Ildefonso.
En la predela tenemos dos pinturas al óleo sobre lienzo: Santa Lucía y Santa Ana con la Virgen Niña.
Las pinturas han sido restauradas recientemente


- RETABLO DE LA SOLEDAD -


imagen
Fecha de colocación: Año 1753. El altar se hizo y decoró en 1997.
Autor: Desconocido. Estilo: Rococó. Medidas: 5 m. anchura, por 6 m. altura.
Descripción: Consta de un solo cuerpo y tres calles, con un coronamiento por donde entra la luz. Presenta cuatro columnas corintias con fuste estriado, decoradas con cabezas de angelitos. En la hornacina central se alberga la imagen de la Soledad, vestida con manto, flanqueada por las esculturas policromadas de San Marcos y San Ramón Nonato. Se dio de blanco en 1797.
En la capilla, en el muro oriental, un nicho con la imagen de San Sebastián con Arco, talla policromada y estofada, restaurada en 1997.


- RETABLO-ALTAR DEL SANTO ÁNGEL -


imagen
Procede de la antigua ermita del Santo Ángel, bendecida en 1680. Se trasladó a la parroquia en 1927 con la imagen del Ángel de la Guarda.
Autor: Desconocido. Estilo: Barroco.
Descripción: El altar, separado de su retablo, se utiliza para celebrar la Eucaristía, en la época invernal. En el centro va pintada la figura del Ángel de la Guarda. Está decorado con hojas de vegetal en madera dorada.
El sagrario de madera es de bella contextura y parece ser que corresponde a un resto del tabernáculo realizado por Rafael de León, Pablo Cisneros y Luis de Villoldo en. Fue restaurado y dorado en 1984.
En el hueco de la antigua entrada a la capilla se sitúa una imagen de la Virgen del Rosario con el Niño, de talla y vestidas. Debajo está la imagen de Cristo en el Santo Sepulcro, de pasta madera.(1978)
En las paredes cuelgan las estaciones del Vía-crucis, en escayola. Un Crucifijo de tamaño mediano, de pasta madera.


- EL RETABLO DEL ECCE HOMO -


imagen
Fecha de colocación: Año 1637. Autor: Desconocido
Estilo: Renacentista. Medidas: 3 m. de ancho, por 4’50 m. de alto.
Descripción: Consta de dos cuerpos y tres calles, con cuatro columnas corintias de fuste estriado. Se remata con un frontón curvo, adornado con flores y frutas. En la calle central está la imagen del Ecce Homo, sedente, llamado antiguamente “Cristo de la Humildad”. A sus lados se exhiben dos pinturas al óleo sobre lienzo, representado al arcángel San Rafael con vara florida y a Santa Catalina de Alejandría.
En el cuerpo superior se muestra otra pintura al óleo sobre lienzo, representando la imposición de la casulla a San Ildefonso.
El altar se hizo y decoró en 1997. Ambas piezas ocupan hoy la antigua entrada a la capilla en cuyo interior se hallaba este retablo hasta 1982.


- RETABLO DE NTRA. SRA. DEL CARMEN -


imagen
Fecha de colocación: Año 1789. El altar se restauró en 1997.Autor: Desconocido.
Estilo: Renacentista. Medidas: 5’5 m. de anchura, por 7 m. de altura.
Descripción: De un solo cuerpo y tres calles, con un coronamiento sostenido por cuatro columnas corintias de fuste liso, rematado con una Paloma, simbolizando al Espíritu Santo, de la que emergen rayos. Dorado en 1790 por José Pablo Alberquilla y jaspeado en 1797. En tiempos pasados era conocido también como el de Ánimas, por haberlo comprado la cofradía de Ánimas. La hornacina central está ocupada por la imagen de la Virgen del Carmen ; a sus lados están San Juan Bautista, y Santa Teresa de Jesús, de escayola.


- RETABLO DE SANTA BÁRBARA -


imagen
Fecha de colocación: Año 1730. El altar se restauró en 1997.Autor: Desconocido.
Estilo: Barroco. Medidas: 2 m. de ancho, por 4 m. de alto.
Descripción: Muestra un solo cuerpo, con columnas corintias de fuste liso. En su hornacina resalta la imagen de Santa Bárbara, de especial finura. Su dorado y jaspeado costó 280 reales en 1797.


- RETABLO DEL NAZARENO -


imagen
Fecha de colocación: Año 1770. El altar fue restaurado en 1997.
Autor: Desconocido. Estilo: Barroco.Medidas: 4 m. de ancho, por 5’5 de alto.
Descripción: Presenta un solo cuerpo, con dos columnas salomónicas decoradas con uvas y pámpanos. Remata un relieve policromado en madera tallada, que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. Se jaspeó en 1797.
Protegido por unas vidrieras, se encuentra la imagen vestida de Cristo con la cruz, en talla, que sólo son visibles las manos, pies y rostro. Antiguamente se le denominaba “Santisimo Cristo de la Sangre”, de cuya ermita procede. Se quemó parcialmente un jueves santo.


- RETABLO DE SAN JOSÉ -


imagen
Fecha de colocación: Año 1765. Restaurado su altar en 1997.
Estilo: Barroco. Autor: Desconocido. Medidas: 2’5 m. de ancho, por 4’5 m. de alto.
Descripción: Es de dos cuerpos y tres calles, con dos columnas corintias de fuste liso.
En el cuerpo central está la imagen de San José con el Niño , de pasta madera, moderna y en sus lados, las imágenes de Santa Catalina de Alejandría y San Bruno. En el cuerpo cimero, la efigie de San Francisco de Paula. Se doró y jaspeó en 1797, por Tomás Eusebio de la Torre.



Colaboraciones y sugerencias:

colaboraciones@mentrida.com

SUGERENCIAS
imagen
imagen