Imagen

Templo Parroquial

(Construcción y mejora)

 

imagen

El actual templo parroquial de San Sebastián Mártir de la villa de Méntrida se levanta sobre terrenos de otra iglesia dedicada al mismo santo, en la zona sur-occidental del pueblo, en un montículo, aislado de toda construcción.
Su construcción se inicia a principios del siglo XVI.
El estilo arquitectónico es predominantemente renacentista, con algunas reminiscencias del gótico.
Resalta la esbeltez de su fábrica y la armoniosa proporción de todos sus elementos arquitectónicos y decorativos.
Los muros perimetrales están formados con fábrica de mampostería, verdugadas de ladrillo, de trecho en trecho, y terminales de piedras labradas. Algunas de sus piedras y ladrillos se trajeron del derrocado castillo de Alamín, con licencia de la duquesa del Infantado, doña María de Luna., en los primeros años del siglo XVI.
imagen
La construcción del edificio fue lenta y hubo de acometerse por etapas, según las disponibilidades económicas de la propia parroquia. No consta que persona particular o institución alguna haya costeado en notable cantidad su edificación, exceptuando la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su Convenio con el Arzobispado de Toledo, que, entre 1987 a 1996, realizó los trabajos que luego diremos.
Intervienen los más importantes arquitectos de su época: Alonso de Covarrubias (probable maestro de las primeras trazas y condiciones), Hernán González de Lara, Nicolás Vergara, el Mozo, Juan Bautista Monegros, Alonso Maldonado, Pedro de Vega, Pedro de Tolosa, Juan de Vela, Lumbreras, Villarroel, etc.
Es el edificio más emblemático del pueblo, estando catalogado como Monumento Histórico Artístico Nacional, por Real Decreto del 3-9-1982, para legítima orgullo de los mentridanos, siendo merecedor de atenciones como objeto valioso de su patrimonio.
Como toda construcción antigua ha requerido continuas reparaciones para su conservación, habiendo pasado por momentos de abandono y desidia, que felizmente ha superado.
- PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORA DEL TEMPLO -


imagen imagen
La actual iglesia comenzó a levantarse por la torre, en sus dos primeros cuerpos, ejecutados en dos fases: desde 1534-1545 y desde 1558-1564; luego siguió la pared del cierzo, en 1540.; la portada y pared del poniente, en 1550; las columnas de granito, en 1552 y en 1566; pared del mediodía, en 1556; primitiva techumbre, en 1570; capilla y pila bautismal, en 1572; paredes del presbiterio, en 1581; capilla de S. Andrés, en 1590; primer tabernáculo para el altar mayor, en 1594; nueva techumbre con artesonado mudéjar, en 1598-1603; tribuna, en 1613; enyesado y blanqueo de paredes, en 1615; capilla del Rosario (Eccce Homo), en 1618; portada del cierzo, en 1618; primer solado, en 1619; retablo mayor, en 1523; nueva sacristía, en 1630; los dos retablos laterales, en 1637; retablo del Rosario en 1637; construcción del chapitel, en 1652, primer púlpito con tornavoz, en 1685; pila de jaspe para el agua bendita, en 1689; gradas de granito en el presbiterio, en 1719; retablo de Santa Bárbara, puerta del mediodía, canceles y cajoneras de nogal de la sacristía, en 1730; construcción del pórtico, en 1732; cuarto del pozo, en 1735; retablo de la Soledad, en 1753; órgano barroco, en 1758; tabernáculo en el altar mayor, en 1763; retablo de San José y retablo del Cristo de la Sangre (Nazareno), en 1770; mesa de jaspe para el altar mayor, en 1780; retablo del Carmen (antes de Ánimas), en 1789; barandilla de hierro en el presbiterio, en 1791; otro púlpito con tornavoz, en 1797; puertas del poniente, en 1799; ampliación del presbiterio, en 1801; entarimado parcial del suelo, en 1911; embaldosado del pavimento y confección de bancos, en 1945; blanqueo, reparaciones en el campanario y chapitel, primitiva instalación eléctrica y restauración del Sagrario, en 1947; ejecución del manifestador, en 1949; instalación de cuatro artísticas vidrieras, en 1951; enlosado de mármol en el presbiterio, en 1953; primitivo equipo de megafonía, en 1954; electrificación del órgano, en 1962; obras de reparación en la torre-campanario, en 1965.
imagen
Adquisición del nuevo equipo completo de megafonía, en 1979; reparación puertas de la sacristía, principal y archivo, en 1980; obras en el cuarto del pozo en 1981; arreglo de la cubierta, derribo de los falsos techos que tapaban el artesonado mudéjar en la zona delantera, su descubrimiento y restauración, apertura de un arco de medio punto en la capilla de la Dolorosa, traslado de los retablos de Santa Bárbara y Ecce Homo, en 1982; confección de la puerta grande balaustrada para la capilla de la Dolorosa, en 1983: recuperación del antiguo sagrario de madera, en 1984; nuevo pavimento, friso y armario grande en la sacristía, en 1985; ampliación del armario, dos lámparas colgantes y apliques de hierro para la iluminación, en 1986;derribo de los falsos techos de las naves laterales, nueva carroza, en 1987. En este año dan comienzo las obras dirigidas y sufragadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Convenio Mixto con el Arzobispado que se prologarían hasta 1996, en diferentes fases. Consistieron en la reparación de toda la cubierta, hechura de 102 metros cuadrados del artesonado mudéjar de la parte trasera, la reparación del chapitel, el drenaje exterior e interior del templo para evitar las humedades, cuarto de aseo, pavimentación, apertura de un hueco para la puerta del cuarto del pozo y reparación del órgano.
Instalación empotrada para la electricidad y megafonía, hechura de ambones, en 1988; limpieza de arcos y columnas, picado y revestimiento de paredes interiores, chapado con mármol del zócalo del retablo mayor, sustituir el sistema de calefacción de leña, pintura al temple, arreglo de la balaustrada del coro, traslado de la pila bautismal, en 1989; sede de madera en el presbiterio, electrificación de las campanas, descubrimiento de la techumbre bajo el coro, en 1990; reparación de bancos, altares, yugos de las campanas, etc., en 1991; vidriera artística con la imagen de la Patrona en el coro, en 1992; nueva caldera para la calefacción, en 1993; protección de las vidrieras con lámina antibala, en 1994; picado, enlucido y pintado en blanco con pasta al temple de todos interiores, en 1995; decoración del órgano, facistol con águila bicéfala, traslado de la mesa del altar mayor.
Terminación de las obras realizadas a cargo de la Consejería de Cultura, en 1996.
El 5 de mayo de 1996 se concelebró una solemne Misa de acción de gracias, presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo Primado de Toledo, con motivo de la culminación de las obras de rehabilitación.
Confeccionar dos nuevos altares, reparar y decorar los restantes, abrir foso para el nuevo tanque de gasóleo de calefacción, en 1997; modificación de la puerta de entrada colocando cerco de pino, en 1998; ampliación de la sede con cinco sillones, en 1999; decapar, lijar y pintar los canceles y las puertas, en 2000; adquisición y pago de los primeros bancos de cedro africano, en 2001.
- LATORRE-CAMPANARIO -


imagen
Primitivamente estuvo constituida por los dos primeros cuerpos, que se ejecutan en dos fases: la primera entre 1534 y 1545; la segunda, entre 1558 y 1564. El tercer cuerpo está formado por el chapitel, construido en 1652.
Artífices: Diego Vela, Alonso Maldonado y Juan Martín, maestros canteros, quienes probablemente se valen de la traza de Alonso de Covarrubias.
Estilo: Renacentista en sus dos primeros cuerpos. El tercero es de tipo barroco.
Su altura total alcanza los 48 metros.
Es de planta cuadrada, el primer cuerpo está montado sobre un basamento de fábrica de mampostería con esquinales de sillería. El segundo corresponde al campanario, y es de sillería, con dos ventanales de medio punto en cada una de sus cuatro fachadas, en donde se alojan las campanas, rematando en una cornisa y balaustrada de sillería con antepecho. El tercero lo ocupa un airoso chapitel, en ochava, que culmina en saeta y cruz de hierro con el pararrayos, siendo ejecutado por los maestros arquitectos Juan García San Pedro, Esteban López y Juan García Barruelos que realiza el empizarrado y emplomado, de conformidad con el Hermano Baptista.
Tiene cuatro campanas que tradicionalmente se denominan: Santa Bárbara (DIN), instalada en 1778, Ánimas (DUM), El Patrón (DON) en 1778, El Reloj (DAN) en 1739 y un campanillo
- PORTADA DE LA FACHADA SUR -


imagen imagen
Es el único resto arquitectónico que se conserva de la primitiva iglesia de San Sebastián, posiblemente finales del siglo XVI.
Tiene forma gótica florida o tardía, con arco de medio punto, adornado con toscos rosetones, enmarcado en un alfiz rectangular.
Arriba lleva la imagen del Patrón en cerámica moderna.
Está protegida por un porche, sostenido por dos columnas toscanas y un tejadillo, colocados en 1732.
La puerta y cancel con su artístico herraje son de 1730.
- LA PORTADA DE LA FACHADA DEL PONIENTE -


imagen imagen
Emplazada entre los dos muros de empuje. Fue construida en 1550 en estilo renacentista, siendo toda de sillería, con arco de medio punto, abrazada por dos semicolumnas jónicassobre basas, que sostienen un frontón.
Obra del maestro Hernán González. La puerta actual de madera pertenece al año 1799.
En el ventanal que se sitúa encima de la portada luce desde 1992 una vidriera emplomada fabricada a base de vidrio de color, protegida y cocida al fuego, con la imagen de Nuestra Señora de la Natividad.
- ARTESONADO MUDÉJAR -


imagen
Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes del templo es el espléndido y amplio artesonado mudéjar que cubre toda la nave central.
Es de planta rectangular con pechinas en sus cuatro esquinas. Los pares, nudillos y limas tienen labrada su lacería. El harneruelo aparece decorado con cinco piñas de mocárabes. Los tirantes pareados, sostenidos con canecillos, están labrados en forma similar a las alfardas y harneruelo.
La artesa se realizó entre 1598 a 1605 por Juan Domínguez, según proyecto de Nicolás Vergara el Mozo.
En 1982 fueron descubiertas y restauradas dos terceras partes, -únicas existentes- que permanecieron ocultas durante siglos con un falso techo de escayola. La zona occidental -la del coro- fue rehecha en 1990, en una extensión de 102 metros cuadrados, con idéntica figura geométrica y el mismo tamaño de hueco y cinta del harneruelo y alfardas a la anterior.
Las naves laterales se cubren con estructura de madera sin labrar, de diseño más sencillo.
- EL RETABLO MAYOR -


imagen
Fecha colocación: Año 1623.Artífices: Diego de Aguilar y Juan de Sevilla Villaguirán.

Estilo: Renacentista arcaizante. Medidas: 6 m. de ancho, por 10 m. de alto.

Descripción: Consta de tres cuerpos. El primer cuerpo descansa sobre la predela con bajo relieves policromados y estofados, que representan a Jesús con los doctores, la Visitación, la imposición casulla a San Ildefonso y la Natividad de María. En el centro se sitúa el Sagrario. Sus 5 calles están separadas por 6 columnas jónicas, con esculturas de San Pedro, Virgen del Rosario y San Pablo, más dos pinturas sobre lienzo: la Anunciación y la Presentación.
El segundo cuerpo se compone de otras 6 columnas del orden corintio; ocupa el centro la efigie de San Sebastián, que tiene a sus lados las esculturas de San Ildefonso y San Gregorio Nacianceno (?), con dos lienzos en los extremos: el Nacimiento y la Asunción.
El cuerpo superior consta de 3 calles, separadas por 4 columnas corintias, con esculturas de San Juan Bautista y San Bartolomé, que flanquean un calvario con Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan Evangelista. Remata un frontón con la imagen de Dios Padre.
El conjunto está labrado en madera conquense dorada, policromada y en parte estofada. En 1763 el retablo quedó malogrado con la colocación de un tabernáculo, de pésimo gusto artístico En 1771 y 1797 fue repintado y redorado, ocultando su belleza primitiva, que debería ser redescubierta, pues el retablo es de gran valor.
Todas las esculturas son de buena talla y corresponden al siglo XVII.
- EL ÓRGANO -


imagen
Fecha de construcción: Año 1758.
Artífice: Francisco Antonio Díaz.
Estilo del mueble: Barroco.
Medidas: 4 m. de ancho, por 6'5 m. de alto.
Tiene 830 tubos. En su construcción se utilizaron algunas piezas del órgano que hiciera en 1676 Miguel Puche.
Su mueble está tallado en madera estofada y policromada. Fue pintado y dorado en 1795 por Tomás Eusebio de la Torre.
La última restauración se ha llevado a cabo en el año 1996 por el prestigioso organero Sr. De Graaf.
En la misma fecha se procedió también a una profunda restauración del mueble barroco que afectó a toda su estructura.
Colaboraciones y sugerencias:

colaboraciones@mentrida.com

SUGERENCIAS
imagen
imagen