Imagen

Objetos de Interés

 

- OBJETOS DE INTERÉS (I) -


imagen imagen
El Sagrario es obra de Félix Granda, data de 1947, aunque las dos columnas de mármol negro son restos del anterior sagrario de 1763, que fue destruido en 1936 En su puerta se representa a la Santísima Trinidad, a dos ángeles y a los cuatro Evangelistas. Lleva el escudo de Acción Católica y remata con un pelícano y dos ángeles en bronce dorado.
En el interior va la figura del Buen Pastor y se corona con un artesonado renacentista, sostenido por un friso que representa la entrada de Jesús en Jerusalén.
La pila bautismal, está tallada en piedra de granito, decorada con una cenefa de florones y gallones distribuidos por toda la copa, asentada sobre pequeña columna estriada con basa. Se instaló en 1572. Fue realizada por el cantero Alonso Maldonado. En 1989 se trasladó al lugar que hoy ocupa.
Pila del agua bendita , en la entrada principal, ejecutada en jaspe oscuro en 1686.
Dos pilas agua bendita, al fondo del templo, de piedra berroqueña. Año1613.
Dos púlpitos, de hierro forjado, con sus tornavoces de madera dorada, corresponden al estilo barroco. Fueron montados en 1685 uno y el otro en 1797.
Tres lámparas para alumbrar al Santísimo y a la Virgen Dolorosa.


- OBJETOS DE INTERÉS (II) -


imagen imagen
La cancela balaustrada de la antigua capilla del antiguo baptisterio.

Dos confesionarios antiguos, de traza barroca. Siglos XVII y XIX.
Un Azulejo talaverano, junto a la puerta principal, es del siglo XVIII,

Cinco vidrieras emplomadas con imágenes de santos colocadas en 1952.Y otra instalada en 1992 con la imagen de la Natividad.

La puerta balaustrada con cristales de la capilla de la Soledad fue realizada en 1983 por D. Julián de Dios Aguado, según diseño de Don Feliciano Hernández Sánchez, quien también proyectó el amplio armario, tipo castellano, las lámparas colgantes, los apliques (1985), los ambones balaustrados (1988), la sede (1989), el facistol con águila bicéfala, donada en 1996.

Cajoneras y mesa de madera de nogal, confeccionadas en 1730.

Los marcos de los espejos corresponden a la misma fecha.

El sillón frailero es de finales del siglo XIX.

Urna del Monumento, en la que se coloca el Santísimo el Jueves Santo


- OBJETOS INTERESANTES (III) -


imagen imagen
Ornamentos litúrgicos: Se conservan algunos ornamentos litúrgicos antiguos, muy deteriorados, como casullas,.capas, palios, estandartes, cinco ternos de diferentes colores, paños bordados, etc.
La mayoría de los vasos sagrados: cálices, custodias, cruces y demás objetos de culto han sido restaurados recientemente, debido a su mal estado de conservación.


Colaboraciones y sugerencias:

colaboraciones@mentrida.com

SUGERENCIAS
imagen
imagen